TECHINT Y EL
ESTADO AUSENTE.
El Estado es una creación social. La Sociedad que es soberana
determina una estructura del poder sobre si misma que es el Estado, que es
permanente pero no inmutable. El gobierno de vigencia transitoria emerge de la
voluntad mayoritaria de la sociedad para accionar los aparatos del Estado y de
esta manera ejercer el poder, en un tiempo finito determinado por la Constitución.
Una dictadura militar es una usurpación violenta de los
aparatos del Estado y del poder político a través del uso de las armas
propiciado e instrumentado por un sector civil minoritario con fines de
enriquecimiento económico, en abierta contradicción con la voluntad mayoritaria de la Sociedad.
Por otra parte, el poder económico concentrado emergente del
proceso de concentración y centralización del capital no supone la usurpación
de los aparatos del Estado como es el caso de las dictaduras militares, implica
un poder paralelo y contradictorio al Estado y por ende a la Sociedad..
Por lo tanto el Estado ausente o privatizado implica el
poder absoluto sin control o contra peso del poder económico concentrado.
Coherentemente con lo anterior, la doctrina económica
ortodoxa de dudoso rigor científico, se banaliza en la repetitiva frase de que el
Estado caracterizado a priori como ineficiente, no debe participar en la
economía.
Desde determinadas cátedras universitarias se ideologiza que
el Estado es deficiente por definición y que su intervención altera las sabias
decisiones del mercado. Los medios de comunicación oligopolicos amplifican el
dogma sacrosanto y el poder económico concentrado aplaude el libertinaje
acumulando activos compulsivamente con el único objetivo autista de maximizar
beneficios y acumular riquezas. Como el Estado no debería existir o debe ser
privatizado la Sociedad
se ubica en lo residual, útil únicamente para proveer la mano de obra
imprescindible al menor costo posible, para la acumulación del capital cada vez
más concentrado y centralizado.
Hablar de la eficiencia o no del Estado es un contrasentido.
La mayor o menor eficiencia del Estado
dependerá del gobierno de turno.
El gobierno argentino a partir del año 2003 ha demostrado
eficiencia comparativa.
El endeudamiento público que en 2002 llegaba al 160% del
PBI, hoy es apenas el 40% y con un bajo
componente ponderado en divisas de dicha deuda. En EE.UU. el índice de
endeudamiento actual es del 100% y llega como monto total a 15 billones de
dólares.
Desde 2003 hasta la fecha el crecimiento del PBI promedio ha
sido del 8,5%. En EE.UU. el crecimiento económico promedio en el mismo período
ha sido del 1,6%.
Desde 2003 el desarrollo económico que es sinónimo de
redistribución del ingreso nacional e inclusión social, ha manifestado
variaciones positivas de equidad. El coeficiente de Gini indicaba en 2002 un
porcentual de 0,55%, llegando en la actualidad al 0,41%. .En EE.UU. el índice
de Gini es actualmente del 0,50%, que lo coloca como país injusto socialmente,
por encima de Túnez y Egipto, que se destacaron últimamente por que la
población destituyó a sus gobiernos por
la inequidad social.
El saldo de la balanza comercial y el saldo de la balanza de
cuenta corriente fueron ampliamente positivos durante todos los años del
período 2003-2011. En EE.UU. el saldo de la balanza comercial y de cuenta
corriente fue siempre negativo durante igual período, llegando en la actualidad
a superar ampliamente el billón de dólares de déficit.
El nivel de reservas genuinas prácticamente inexistentes en
el año 2003 alcanza en la actualidad a la suma de 52.000 millones de dólares
genuinos, a pesar de la espuria “fuga” de divisas accionada por el poder
económico concentrado. En EE.UU. país hiper endeudado no existe el concepto
reservas, ya que abusa del privilegio de sobre emitir dinero internacional sin
respaldo alguno, trasladando inflación al resto de los países.
En relación a las exportaciones, desde el año 2003 ha existido un
crecimiento exponencial que superan en
la actualidad los 70.000 millones de dólares y un significativo cambio
cualitativo de las mismas que va modificando paulatinamente el perfil de país
subdesarrollado exportador de materias primas. En EE.UU. las exportaciones han
resultado insuficientes durante el mencionado período para alcanzar las
necesidades de importaciones, lo que demuestra ineficiencias de productividad
que fundamentan a su vez los niveles crecientes de endeudamiento externo.
El desempleo que alcanzaba en el año 2003 aproximadamente al
25% se encuentra hoy a un nivel del 7%. El nivel de desempleo en EE.UU. se
encuentra en permanente ascenso
superando actualmente el 10% y con un porcentaje muy superior si se trata de
jóvenes entre 22 y 30 años de edad.
La exclusión social compuesta por desempleados y trabajos
precarizados temporarios alcanzaba en el año 2002 al 50%. En la actualidad los
planes social como la asignación por hijos y asignación especial para
embarazadas, el programa Argentina Trabaja con la creación de cooperativas de
trabajo con trabajo genuino a través de
los municipios, la creación de 4 millones de puestos de trabajo, la posibilidad
de jubilarse para millones de personas sin los aportes necesarios, han disminuido significativamente los niveles
de pobreza e indigencia que alcanzaba en el 2002 al 58% y 28 % respectivamente.
La inflación producto de la puja distributiva en un país que
crece y distribuye, ha sido acotada relativamente con la
eficiencia que implica no caer en el facilismo de “enfriar” la economía, que
implica la “paz de los cementerios”.
La eficiencia ha quedado demostrada también con la
estatización de las AFJP. El Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado como
reserva para jubilaciones futuras ha crecido de 98.000 millones de pesos en el
año 2008 hasta superar en la actualidad los 182 mil millones de pesos. En
dichos fondos un 12 % se encuentra invertido en acciones en empresas como el
Banco Patagonia, Banco Macro, Grupo Galicia, Siderar del grupo Techint, etc.
Todas las empresas en las cuales el Anses tiene acciones que integran el Fondo
(F.G.S) han aceptado lo dispuesto en el DNU 441, excepto Siderar del grupo
Techint que ha rechazado la designación de directores en proporción política adecuada
a la participación económica.
Este grupo se ha manifestado permanentemente contra la
intervención del Estado en la economía. Sin embargo ha llegado a posiciones
oligopólicas privilegiadas y acumulación de activos no precisamente por
eficientes, sino a la sombra de las prebendas del Estado, incluso de dictaduras
militares.
El holding Techint y otros grupos como Macri, Fortabat,
Perez Companc, Soldati, etc. lograron por medio de la determinación del ex
presidente del B.C.R.A Domingo Felipe Cavallo en el año 1982 por el mecanismo
del seguro de cambio, la estatización de su endeudamiento externo que
previamente habían fugado del país, por
un total de 20.000 millones dólares que fueron trasladados como deuda a la población
argentina, que se sigue pagando. Además, existen denuncias de la intensa
relación del grupo con las autoridades dictatoriales de esa época. En
1979, una asamblea de trabajadores de la
empresa Dalmine Siderca antigua integrante del grupo Techint en la ciudad de
Campana, que reclamaban pago de premios
se llevó a cabo frente a la presencia de grupos fuertemente armados al mando
del coronel Zapata del área conjunta 400. Dos trabajadores de nombre Juan José
Torrente y Pascual Gordillo que participaron activamente en dicha asamblea se
encuentra en los listados de desaparecidos hasta la fecha. Tampoco debe dejar
de considerarse la privatización de Somisa. Un verdadero saqueo de un recurso
estratégico a la Nación Argentina ,
que nunca debió caer en manos transnacionales.
La privatización de Somisa bajo la intervención primero de Jorge Triaca y
luego de María Julia Alzogaray se concreto como un “traje a medida” para el
grupo Techint. Los mencionados interventores llevaron adelante los “trabajos
sucios” provocando intencionalmente
incrementos de pasivo y despidos de trabajadores, para entregar la empresa “saneada”
al grupo Techint. Parte de dichos pasivos,
luego de la privatización fueron
asumidos por el Estado y pasó a engrosar la deuda pública.
El precio pagado fue muy inferior al establecido por el
Informe Braxton que oscilaba entre 500 y 700 millones de dólares. Finalmente se
pagaron 100 millones en donde el 40% de
dicho monto fue en pagarés y el 13% en
títulos de la deuda. Además se sub
valorizó el precio de los stock de producción existentes a la fecha de
privatización, con lo cual el precio definitivo pagado por Techint por la acería más grande sud América y recurso
estratégico esencial de la Nación ,
resultó insignificante y como tal venal.
En la actualidad y en consonancia con su historia el grupo
Techint no acepta el nombramiento de directores según los establece el DNU 441
que corresponde al poder accionario por parte del ANSES del 25,97% de las
acciones de Siderar.
Reclama el retorno del Estado ausente que como tal termina
siendo el Estado cómplice. Su titular Pablo Rocca declara desde Houston EE.UU.
que “Techint no se casa con ningún gobierno”, olvidándose de su complicidad con la Dictadura de 1976 y el
apoderamiento de Somisa con la complicidad del gobierno de Menem. Agrega que
quiere comprar las acciones en poder del Anses, porque no puede aceptar la existencia
de un Estado presente que pregunte por el destino de más del 65% del patrimonio neto compuesto de
dividendos nos distribuidos. No debemos
olvidar que el poder económico concentrado fugó 43.679 millones de dólares en
el transcurso de los años 2007 y 2009 siendo presidente del Banco Central
Martín Redrado. Fuga que implica la negación de la inversión privada y la
posibilidad de disminuir la inflación y a la vez crear empleo.
En definitiva se trata de un enfrentamiento entre dos
poderes paralelos. Techint como miembro del paralelo poder económico
concentrado no quiere aceptar la legislación que emerge del poder del Estado a
través de la decisión gubernamental manifiesta en el DNU 441. No quiere que el
gobierno en representación del Estado Nacional se entrometa en la lógica del
poder económico concentrado y que al hacerlo descubra todo un accionar muy
beneficioso para dicho ámbito, pero seguramente totalmente perjudicial a los
intereses de la
Sociedad. El gobierno por su parte
ajustado a derecho se muestra decidido a mantener la eficiencia demostrada y
controlar dentro de las posibilidades legales los intereses de la sociedad y de
la Nación.
ROBERTO BRISCIOLI.
DOCENTE. robertobriscioli@yahoo.com.ar
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