miércoles, 15 de febrero de 2012


TECHINT Y EL ESTADO AUSENTE.

El Estado es una creación social. La Sociedad que es soberana determina una estructura del poder sobre si misma que es el Estado, que es permanente pero no inmutable. El gobierno de vigencia transitoria emerge de la voluntad mayoritaria de la sociedad para accionar los aparatos del Estado y de esta manera ejercer el poder, en un tiempo finito determinado por la Constitución.
Una dictadura militar es una usurpación violenta de los aparatos del Estado y del poder político a través del uso de las armas propiciado e instrumentado por un sector civil minoritario con fines de enriquecimiento económico, en abierta contradicción con  la voluntad mayoritaria de la Sociedad.
Por otra parte, el poder económico concentrado emergente del proceso de concentración y centralización del capital no supone la usurpación de los aparatos del Estado como es el caso de las dictaduras militares, implica un poder paralelo y contradictorio al Estado y por ende a la Sociedad..
Por lo tanto el Estado ausente o privatizado implica el poder absoluto sin control o contra peso del poder económico concentrado.
Coherentemente con lo anterior, la doctrina económica ortodoxa de dudoso  rigor científico,  se banaliza en la repetitiva frase de que el Estado caracterizado a priori como ineficiente, no debe participar en la economía.
Desde determinadas cátedras universitarias se ideologiza que el Estado es deficiente por definición y que su intervención altera las sabias decisiones del mercado. Los medios de comunicación oligopolicos amplifican el dogma sacrosanto y el poder económico concentrado aplaude el libertinaje acumulando activos compulsivamente con el único objetivo autista de maximizar beneficios y acumular riquezas. Como el Estado no debería existir o debe ser privatizado la Sociedad se ubica en lo residual, útil únicamente para proveer la mano de obra imprescindible al menor costo posible, para la acumulación del capital cada vez más concentrado y centralizado.     
Hablar de la eficiencia o no del Estado es un contrasentido. La mayor o menor  eficiencia del Estado dependerá del gobierno de turno.
El gobierno argentino a partir del año 2003 ha demostrado eficiencia comparativa.
El endeudamiento público que en 2002 llegaba al 160% del PBI, hoy es apenas el 40%  y con un bajo componente ponderado en divisas de dicha deuda. En EE.UU. el índice de endeudamiento actual es del 100% y llega como monto total a 15 billones de dólares.
Desde 2003 hasta la fecha el crecimiento del PBI promedio ha sido del 8,5%. En EE.UU. el crecimiento económico promedio en el mismo período ha sido del 1,6%.
Desde 2003 el desarrollo económico que es sinónimo de redistribución del ingreso nacional e inclusión social, ha manifestado variaciones positivas de equidad. El coeficiente de Gini indicaba en 2002 un porcentual de 0,55%, llegando en la actualidad al 0,41%. .En EE.UU. el índice de Gini es actualmente del 0,50%, que lo coloca como país injusto socialmente, por encima de Túnez y Egipto, que se destacaron últimamente por que la población destituyó  a sus gobiernos por la inequidad social.
El saldo de la balanza comercial y el saldo de la balanza de cuenta corriente fueron ampliamente positivos durante todos los años del período 2003-2011. En EE.UU. el saldo de la balanza comercial y de cuenta corriente fue siempre negativo durante igual período, llegando en la actualidad a superar ampliamente el billón de dólares de déficit.
El nivel de reservas genuinas prácticamente inexistentes en el año 2003 alcanza en la actualidad a la suma de 52.000 millones de dólares genuinos, a pesar de la espuria “fuga” de divisas accionada por el poder económico concentrado. En EE.UU. país hiper endeudado no existe el concepto reservas, ya que abusa del privilegio de sobre emitir dinero internacional sin respaldo alguno, trasladando inflación al resto de los países.
En relación a las exportaciones, desde el año 2003 ha existido un crecimiento exponencial  que superan en la actualidad los 70.000 millones de dólares y un significativo cambio cualitativo de las mismas que va modificando paulatinamente el perfil de país subdesarrollado exportador de materias primas. En EE.UU. las exportaciones han resultado insuficientes durante el mencionado período para alcanzar las necesidades de importaciones, lo que demuestra ineficiencias de productividad que fundamentan a su vez los niveles crecientes de endeudamiento externo.
El desempleo que alcanzaba en el año 2003 aproximadamente al 25% se encuentra hoy a un nivel del 7%. El nivel de desempleo en EE.UU. se encuentra en permanente  ascenso superando actualmente el 10% y con un porcentaje muy superior si se trata de jóvenes entre 22 y 30 años de edad.
La exclusión social compuesta por desempleados y trabajos precarizados temporarios alcanzaba en el año 2002 al 50%. En la actualidad los planes social como la asignación por hijos y asignación especial para embarazadas, el programa Argentina Trabaja con la creación de cooperativas de trabajo con  trabajo genuino a través de los municipios, la creación de 4 millones de puestos de trabajo, la posibilidad de jubilarse para millones de personas sin los aportes necesarios,  han disminuido significativamente los niveles de pobreza e indigencia que alcanzaba en el 2002 al 58% y 28 % respectivamente.
La inflación producto de la puja distributiva en un país que crece y distribuye, ha sido acotada relativamente   con la eficiencia que implica no caer en el facilismo de “enfriar” la economía, que implica la “paz de los cementerios”.
La eficiencia ha quedado demostrada también con la estatización de las AFJP. El Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado como reserva para jubilaciones futuras ha crecido de 98.000 millones de pesos en el año 2008 hasta superar en la actualidad los 182 mil millones de pesos. En dichos fondos un 12 % se encuentra invertido en acciones en empresas como el Banco Patagonia, Banco Macro, Grupo Galicia, Siderar del grupo Techint, etc. Todas las empresas en las cuales el Anses tiene acciones que integran el Fondo (F.G.S) han aceptado lo dispuesto en el DNU 441, excepto Siderar del grupo Techint que ha rechazado la designación de directores en proporción política adecuada a la participación económica.
Este grupo se ha manifestado permanentemente contra la intervención del Estado en la economía. Sin embargo ha llegado a posiciones oligopólicas privilegiadas y acumulación de activos no precisamente por eficientes, sino a la sombra de las prebendas del Estado, incluso de dictaduras militares.
El holding Techint y otros grupos como Macri, Fortabat, Perez Companc, Soldati, etc. lograron por medio de la determinación del ex presidente del B.C.R.A Domingo Felipe Cavallo en el año 1982 por el mecanismo del seguro de cambio, la estatización de su endeudamiento externo que previamente habían fugado del país,  por un total de 20.000 millones dólares que fueron trasladados como deuda a la población argentina, que se sigue pagando. Además, existen denuncias de la intensa relación del grupo con las autoridades dictatoriales de esa época. En 1979,  una asamblea de trabajadores de la empresa Dalmine Siderca antigua integrante del grupo Techint en la ciudad de Campana,  que reclamaban pago de premios se llevó a cabo frente a la presencia de grupos fuertemente armados al mando del coronel Zapata del área conjunta 400. Dos trabajadores de nombre Juan José Torrente y Pascual Gordillo que participaron activamente en dicha asamblea se encuentra en los listados de desaparecidos hasta la fecha. Tampoco debe dejar de considerarse la privatización de Somisa. Un verdadero saqueo de un recurso estratégico a la Nación Argentina, que nunca debió caer en manos transnacionales.
La privatización de Somisa  bajo la intervención primero de Jorge Triaca y luego de María Julia Alzogaray se concreto como un “traje a medida” para el grupo Techint. Los mencionados interventores llevaron adelante los “trabajos sucios”  provocando intencionalmente incrementos de pasivo y despidos de trabajadores, para entregar la empresa “saneada” al grupo Techint. Parte de dichos pasivos,  luego de la privatización  fueron asumidos por el Estado y pasó a engrosar la deuda pública.
El precio pagado fue muy inferior al establecido por el Informe Braxton que oscilaba entre 500 y 700 millones de dólares. Finalmente se pagaron 100 millones  en donde el 40% de dicho monto fue  en pagarés y el 13% en títulos de la deuda.  Además se sub valorizó el precio de los stock de producción existentes a la fecha de privatización, con lo cual el precio definitivo pagado por Techint  por la acería más grande sud América y recurso estratégico esencial de la Nación, resultó insignificante y como tal venal.
En la actualidad y en consonancia con su historia el grupo Techint no acepta el nombramiento de directores según los establece el DNU 441 que corresponde al poder accionario por parte del ANSES del 25,97% de las acciones de Siderar.
Reclama el retorno del Estado ausente que como tal termina siendo el Estado cómplice. Su titular Pablo Rocca declara desde Houston EE.UU. que “Techint no se casa con ningún gobierno”,  olvidándose de su complicidad con la Dictadura de 1976 y el apoderamiento de Somisa con la complicidad del gobierno de Menem. Agrega que quiere comprar las acciones en poder del Anses, porque no puede aceptar la existencia de un Estado presente que pregunte por el destino de  más del 65% del patrimonio neto compuesto de dividendos nos distribuidos.  No debemos olvidar que el poder económico concentrado fugó 43.679 millones de dólares en el transcurso de los años 2007 y 2009 siendo presidente del Banco Central Martín Redrado. Fuga que implica la negación de la inversión privada y la posibilidad de disminuir la inflación y a la vez crear empleo.
En definitiva se trata de un enfrentamiento entre dos poderes paralelos. Techint como miembro del paralelo poder económico concentrado no quiere aceptar la legislación que emerge del poder del Estado a través de la decisión gubernamental manifiesta en el DNU 441. No quiere que el gobierno en representación del Estado Nacional se entrometa en la lógica del poder económico concentrado y que al hacerlo descubra todo un accionar muy beneficioso para dicho ámbito, pero seguramente totalmente perjudicial a los intereses de la  Sociedad. El gobierno por su parte ajustado a derecho se muestra decidido a mantener la eficiencia demostrada y controlar dentro de las posibilidades legales los intereses de la sociedad y de la Nación.

ROBERTO BRISCIOLI.
DOCENTE. robertobriscioli@yahoo.com.ar

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